La ciudad de Málaga es una ciudad rica no solo en factores como el clima, la gastronomía, los servicios… sino que también goza de una gran riqueza histórica. Es una de esas ciudades en las que la frase “vine y me acabé quedando” se hace realidad fácilmente. Por ello, hoy repasaremos brevemente la historia de algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad para lograr así conocer más a fondo esta magnífica ciudad donde vive el sol.
Breve historia de las principales calles de Málaga.
Calle Larios
Para entender la historia de esta calle debemos conocer un poco acerca de la historia de Málaga en general. Durante el siglo XIX, una de las familias más destacadas y que más perdurarían con el paso de los años fue la familia Larios y eso se debió principalmente a un protagonista, Manuel Domingo Larios. A este se le fue concedido el título de Marqués gracias a la gran aportación económica y de desarrollo que consiguió en la ciudad y que, más adelante le concedería el honor de llevar su nombre en la gran Calle Marqués de Larios o Calle Larios. En la actualidad, se trata de una de las 5 calles más caras de España y entre las 50 más caras de Europa, y se trata de la calle más importante de la ciudad por lo que… ¡No había otra mejor para que llevase su nombre!
Cerca de esta calle, se encuentra uno de los mejores restaurantes en el centro de Málaga que te hará disfrutar de una increíble experiencia gastronómica, y es el restaurante Beluga.
Calle Alcazabilla
En este caso no tenemos que mover un poco más hacia atrás en la historia, hasta llegar a la época musulmana que se vivió en la ciudad de Málaga. Esta calle era una de las que conectaba el camino hacia la gran Alcazaba de Málaga por lo que, se mantiene ese trazo musulmán en el centro de la ciudad.
Calle Chinitas
Que Málaga sea un referente en su arte, turismo, cultura… viene de hace muchos más años atrás, y el nombre de esta calle hace referencia a ello. Este café tiene historia propia ya que, fue construido en tierra santa después de que se realizarán las desamortizaciones de Mendizábal y, curiosamente, fue un referente de fiesta, diversión, alcohol e incluso de prostitución. Durante el siglo XIX, el Café Chinitas se convirtió en el punto de referencia nacional de derroche de arte, que tuvo entre su público a personajes tan importantes somos Lorca, Dalí, Picasso o la Argentinita.
Calle Cuarteles
Durante el siglo XVIII se establecieron en esta calle acuartelamientos como el de la Caballería o la Escuela del Ejército de aire por lo que, se comenzó a conocer popularmente por la calle de los cuarteles, hasta que se estableció como nombre oficial ya que, anteriormente llevaba el nombre de Calle Almacenes.
Paseo de los Curas
Se trata de un paseo peatonal que pertenece al Parque de Málaga y que, en sus inicios no tenía nombre, pero, como en muchas ocasiones, son los propios habitantes los que se encargan de ponerlas. Este parque conecta rápidamente con la Catedral de Málaga por lo que, cuando los malagueños veían pasear a los curas meditando o leyendo mientras paseaban, comenzaron a denominarlo por el nombre que actualmente mantiene, el Paseo de los Curas.
Ahora ya puedes pasear por la ciudad conociendo la historia de por dónde vas pisando y, después de ese gran paseo disfrutando y descubriendo sitios nuevos, no podrás resistirte a probar una experiencia meridional en el restaurante Beluga, situado en la Plaza de las Flores, justo en el centro de la ciudad. ¡Te esperamos para que descubras el toque más especial de la gastronomía malagueña!