El café, ese néctar de los dioses que nos ayuda a seguir despiertos y con energía durante todo el día. Si eres amante del café y tienes pensado visitar Málaga, es obligatorio que sigas leyendo.
¿Sabías que en Málaga existen hasta 9 maneras de pedir café? Sí, has leído bien, 9, que no son pocas. De hecho, te conviertes en un malagueño de sangre en el momento que sabes todas estas formas de pedir café (te lo dice un malagueño).
Todo comenzó en los 50, cuando el dueño del Café Central se percató de que cada cliente pedía una proporción distinta de leche y café, por ejemplo, uno pedía un deito/dedito de leche y tres de café, mientras que otro pedía un deito/dedito de café y dos de leche. Y es verdad que en Andalucía somos un poco exagerados y el ‘’sistema deito’’ no es que fuera muy preciso. Al ser tantos clientes los que pedían estas proporciones tan concretas provocaba que los camareros se confundieran y se equivocaran, entonces había muchas quejas de los clientes por este motivo.
Para darle solución el dueño del Café Central creó una carta con nueve tipos de café distintos según las proporciones justas de leche y café y desde ahí tenemos esta tradición malagueña.
Nosotros, en el Restaurante Cambara, vamos un paso más allá y hasta le añadimos Whisky. Y, ¿Cómo se ordena un café con whisky en el Restaurante Cambara?, pues muy fácil, solo tienes que pedir un café irlandés y nuestros camareros te servirán el mejor café que hayas probado, ¡Compruébalo tú mismo!
Mucha gente que piensa que son expertas en café, antes de llegar a Málaga no sabes realmente el tipo de café que le gusta, quizás siempre pidas café con leche pero nunca has pensado en si te gusta más café o más leche. Pues es el momento de hacerlo. Nosotros te recomendamos que antes de venir a Málaga hagas experimentos en tu casa y lo tengas claro para que no te gastes tu dinero en vano.
A continuación os explicamos las nueve formas de pedir café en Málaga, de manera rápida y fácil, con porcentajes, para que vivas la experiencia malagueña al 100%:
Café solo
Este no es que sea muy difícil, un vaso solo con café, sin leche. 100% café y 0% leche.
Café largo
Un café larguito, este tiene un 90% café y 10% de leche.
Semi-Largo
El café semi-largo tiene 80% café y 20% leche.
Solo Corto
El solo corto está compuesto por 60% de café y 40% leche.
Mitad
No hay que ser muy inteligente para saberse este, es lo que se entiende como café con leche tradicional. 50% café y 50% de leche.
Entre cortado
El café entre cortado está formado por 40% café y 60% leche.
Corto
Un café cortito. Este tiene un 30% café y un 70% de leche.
Sombra
Mi favorito. El café sombra tiene un 20% café y 80% de leche.
Nube
El más suavecito. 10% café y 90% leche.
Es fácil, ¿verdad? Apréndete tu café favorito y disfrútalo con nosotros en la Plaza de las Flores, en nuestro restaurante en pleno centro de Málaga, a dos pasos de la famosa Calle Larios . ¡Nadie sospechará que no eres malagueño!