Los dulces típicos de Málaga son un verdadero deleite para los amantes de la gastronomía. Esta provincia de la Costa del Sol no solo es conocida por su rica oferta culinaria salada, sino también por su amplia variedad de postres tradicionales. Los dulces malagueños combinan sabores auténticos, influencias árabes y recetas centenarias, creando una verdadera explosión de sabores y aromas que cautivan a los paladares más exigentes. Desde los famosos borrachuelos y bienmesabe hasta las deliciosas tortas de aceite y los exquisitos alfajores, los dulces de Málaga nos invitan a adentrarnos en una experiencia culinaria única, llena de tradición y dulzura. Hoy hablaremos sobre los dulces más típicos de Málaga.
1. Yema del tajo
Fuente: avemalaga.com
Si nos vamos un poco hacia el interior de la provincia encontramos unos de los dulces más típicos y antiguos de la zona ya que consta de hace más de 100 años. Su origen se debió a un segoviano dedicado a la repostería y llamado Alejandro Escolar. Estos dulces tan típicos los encontrarás en muchos sitios a lo largo de la provincia, pero, la receta centenaria se mantiene en Las Campanas, una confitería situada que mantiene la esencia del Tajo.
2. Las Locas
Fuente: malagaenelcorazon.com
Típico de la capital de la provincia encontramos este dulce tan malagueño formado por dos discos de hojaldre con crema pastelera y su característico glaseado naranja. Fueron creados en la década de los 50 y llevan siendo todo un icono malagueño desde entonces. Este magnífico postre será tu guinda del pastel a una espectacular comida.
¿Hay algún producto que sea tan típico como este? La respuesta la tenemos clara: el espeto, pero… ¿Has ido a uno de los restaurantes más originales para cenar en el centro de Málaga? Restaurante Beluga lleva uno de esos productos autóctonos un paso más allá creando las croquetas de espeto. ¡No te las puedes perder!
3. Tortas de algarrobo
Fuente:tortascarmenlupianez.com
Con unos ingredientes básicos se consigue un dulce tan exquisito como estas tortas tan conocidas en toda la provincia. Estas tortas ya saltaron la frontera andaluza y se producen miles de ellas para llevarlas a diferentes puntos no solo den territorio nacional, sino también internacional. Estas tortas las podemos encontrar en múltiples sitios como pastelerías, tiendas e incluso supermercados.
4. Pestiños
Fuente: blog.fuertehoteles.com
Otra de las características por la cual los dulces típicos de Málaga están tan buenos es por su toque artesanal. En el caso de los pestiños, son originarios del convento de Las Madres Carmelitas, que se encuentran en el municipio de Cañete La Real. Además, será una nueva experiencia recoger tus dulces en el singular torno donde no se produce contacto directo.
5. Roscos de vino de Málaga.
Fuente: casaeguia.com
Cuando se comienza a acercar la época navideña, en ninguna casa de buen malagueño puede faltar unos rosquitos de vino. Es un dulce que se realiza en multitud de lugares a lo largo de la provincia y cada uno de ellos tendrá su sabor especial. ¡Márcate una ruta de rosquillos de vino!
6. Queso de almendra
Fuente: diariosur.es
Acabamos con un dulce que aparte de ser típico es uno de los menos conocidos fuera de la ciudad. A pesar de su nombre, el dulce no lleva ningún lácteo, sino que se debe a que su manera de presentación es con forma de queso.
7. Torta Cartameña
La Torta cartameña, vinculada estrechamente a la gastronomía local, es elaborada en la confitería San Miguel, ubicada cerca del Ayuntamiento de Cártama. Juan Martín, en este reconocido obrador, crea esta deliciosa tradición utilizando ingredientes como harina, azúcar, huevos, almendras y manteca de cerdo, entre otros.
8. Pan de cortijo
Fuente: cocinasinmiedo.blogspot.com
El Pan de cortijo, un dulce que ha sido rescatado gracias a la pasión por la repostería tradicional, es un ejemplo de simplicidad y exquisitez. Elaborado principalmente con almendra, azúcar, huevos y especias, este dulce no contiene harina, lo que lo convierte en apto para personas celíacas. Sus ingredientes nos evocan reminiscencias andalusíes. Actualmente, se distribuye en su obrador a un precio aproximado de 4,5 euros por bandeja, que contiene alrededor de 12 unidades. Rosario Ginés, la artesana detrás de esta delicia, también muestra su expositor en diversos eventos gastronómicos y populares de Málaga.
9. Borrachuelos
En el Colmenero de Alhaurín, reconocido establecimiento, los Borrachuelos se destacan por su relleno tradicional de cabello de ángel. Aquí se puede elegir entre los dos tipos de borrachuelos más comunes en la provincia de Málaga: los que llevan azúcar y los que llevan miel. Este famoso obrador tiene su propia sede en el centro de Málaga, en la calle Atarazanas, aunque su origen se encuentra en Alhaurín El Grande, donde también se ubica su Museo del Pan.
10. Roscos carreros
El tradicional rosco carrero, conocido como 'El volcán más dulce', es el emblema que representa a la localidad de Alfarnate. Con su distintivo sabor a anís, canela y clavo, y su forma original, se ha convertido en uno de los dulces más singulares de la provincia de Málaga. Actualmente, son elaborados por la confitería El Carrero de Alfarnate, ubicada en el propio pueblo, y también se distribuyen en algunas tiendas de Málaga
11. Galleta de almendra
La galleta de almendra, también conocida como la torta de Ardales, es otro de los dulces que ha ganado reconocimiento en toda la provincia. En el municipio de Ardales, ubicado en el Valle del Guadalteba, se elabora en diferentes obradores, destacando uno de los más famosos conocido como 'El Casillero' (Productos Ruiz), situado cerca de la plaza principal. El distintivo sabor cítrico, logrado gracias a la ralladura de limón, es una de las características más destacadas de este dulce típico de Ardales
12. Mantecados de Antequera
Los mantecados, el dulce típico de la Navidad por excelencia, también se elaboran en la provincia de Málaga. Además de los numerosos conventos que los producen, existen varios obradores que los preparan siguiendo la receta tradicional, aunque con algunas variaciones. Entre todas las localidades, Antequera destaca como la mayor productora de mantecados, donde compiten los conventos con empresas familiares que han experimentado un crecimiento en su producción en las últimas décadas. Además de opciones como La Perla, San Pancracio, Delicias de Antequera, Sabores Caseros o Antigua Aguilera, se pueden adquirir los mantecados de La Antequerana, que cuenta con un obrador-cafetería en pleno centro de la ciudad, cerca del Torcal.
Estos solo han sido algunos de los dulces más típicos de la ciudad de Málaga, pero quedan por descubrir muchos más. Para poder pasar a estos dulces-postres, debes haber tenido una magnífica comida previamente y qué mejor que hacerlo en el centro de la ciudad. ¿No sabes donde comer en Málaga centro? Beluga ofrece una verdadera experiencia gastronómica recorriendo el mediterráneo y saboreando los mejores arroces de la capital. ¡Estamos deseando conocerte!