La gastronomía malagueña es muy rica en todo tipo de productos, sobre todo porque hemos sabido aprovechar y sacar el mayor partido a los productos primarios que, desde siempre, han estado presentes en todas las casas de la provincia. Por eso, hoy te contaremos cuales son los platos (o denominaciones que se les da en Málaga) de la gastronomía malagueña para que, no solo los conozcas y puedas hacer en casa, sino que no dudes en probarlos cuando viajes a ella. ¡Parecerás un malagueño de nacimiento!
Aceitunas Aloreñas.
Para empezar una buena comida, siempre hay que empezar abriendo un poco el estómago y qué mejor que con unas buenas aceitunas. Se trata de una denominación de origen, que es conocida por su gran sabor y distinción dentro de las aceitunas de mesas. Su nombre, aloreñas, corresponde al municipio del que provienen, Álora.
Espeto de sardinas.
Uno de los platos más reconocidos y típicos de la costa del sol ya que, no solo se trata de un pescado típico de Málaga sino que también es una característica única la manera de realizarlo. El espeto no es más que la manera en que se cocina el pescado, siendo ensartado en cañas y el cocinado se realiza en las ascuas del fuego sobre una base de arena. Más malagueño todavía es realizarlo sobre una antigua barquilla. Si quieres probarlo de una manera diferente, en nuestro Restaurante Beluga Málaga Centro tendrás una experiencia gastronómica única donde podrás probar platos como las croquetas de espeto.
Ajoblanco.
El Ajoblanco es una sopa fría, e incluso en algunos casos se realiza menos espesa para usar como bebida durante la comida. Se trata de la mezcla de cuatro ingredientes básicos: almendra, ajo, pan y agua. Siempre hay maneras de darle la vuelta a un plato típico para convertirlo en otro diferente y es el caso de restaurante Beluga, donde podrás probar un ajoblanco de pistacho, anguila ahumada y tomate Orts deshidratado.
Porra antequerana.
Se trata de un salmorejo con una pequeña diferencia y es que se le añade más pan por lo que, la textura de la sopa es más espesa que la del salmorejo. Es un plato que nación en el municipio malagueño de Antequera, que le da nombre al plato.
Gazpachuelo
De platos fríos pasamos a un plato caliente de los más típicos en Málaga durante las épocas de temperaturas bajas. Se trata de una sopa de pescado al que se le añade patata y mayonesa al caldo para darle espesor.
Ensaladilla malagueña.
Una ensalada de lo más fresca con productos directos de la tierra y típicos de la zona como naranjas, aceitunas, huevo duro y como no, un pescado, en este caso bacalao o atún.
Campero Malageño
Es la cena perfecta para un buen malagueño. No se trata más que de un bocadillo de forma redonda, en el que se le añaden infinidad de ingredientes hasta hacer una delicia. Pollo, kebab, bacon, huevo, mayonesa… ¡Cuidado que se te cae la baba!
Emblanco Malageño
Se trata también de una sopa malagueña que, es muy similar al gazpachuelo ya que se trata de un caldo de pescado con patata pero, el caldo se deja tal y como acaba en la cocción, sin añadir ningún ingrediente más.
Locas Malageñas
Es el dulce típico de Málaga y está compuesto de hojaldre, crema y glaseado de color naranja. Es la mejor manera de acabar una comida o empezar una merienda. A modo de curiosidad, su nombre proviene de que, el lugar en el que se comenzaron a comercializar estaba situado enfrente de un psiquiátrico para mujeres, por lo que, de forma coloquial se le empezó a llamar así hasta quedarse como su nombre definitivo.
Hay muchos más platos que existen dentro de la gastronomía malagueña pero… lo dejamos para otro capítulo o mejor aún… para que los descubras tú en tu próxima visita a la preciosa ciudad de Málaga.