La estrella Michelin, es el galardón más codiciado por chefs y restaurantes, es una marca de excelencia gastronómica reconocida en todo el mundo. Cuando se le concede a un restaurante una estrella Michelin, significa que el chef ha triunfado al más alto nivel. Con dos estrellas, el restaurante es probablemente un punto de encuentro de personas importantes y con un alto nivel de vida. Con tres, es probable que tengas que esperar meses para reservar una mesa, por muy rico y famoso que seas.
Cada vez somos más exigentes con lo que comemos y donde lo comemos. Antes de elegir dónde cenar, queremos comprobar el ambiente del restaurante, la calidad de la comida, las recomendaciones sobre qué comer, y un largo etcétera. Incluso después de investigar a fondo antes de salir a cenar, en muchas ocasiones no es lo que esperábamos.
Por tanto, para evitar este problema nace un método que juzga la comida y así evitar la insatisfacción. Las Estrellas Michelin forman parte de un sistema de clasificación de restaurantes reconocido internacionalmente, que se utiliza para calificar el nivel de calidad del servicio de los restaurantes más conocidos de todo el mundo. A continuación, te llevaremos en un recorrido por la historia de la Guía Michelin y su impacto en la provincia de Málaga.
Cómo nació la Guía Michelin
Empecemos por el principio. En el siglo XVII, concretamente en el año 1889, en Francia, los hermanos André y Edouard Michelin comenzaron su carrera empresarial sumergiéndose en el mundo de los neumáticos. En aquella época, la industria automovilística se encontraba en pleno apogeo, cada vez las personas se movían más, había más carreteras y por tanto demandaban más automóviles.
Al haber más viajes, también creció el número de viajeros que necesitaban comer y dormir en algún sitio y es por ello que surgió la primera Guía Michelin, en 1900, con una tirada de 35.000 ejemplares. Contenía información útil para los viajeros, como mapas, mecánica básica, lugares para descansar y, por supuesto, establecimientos para comer y relajarse.
Aunque al principio la Guía Michelin era gratuita, como lo siguió siendo durante dos décadas. En 1920 se lanzó la primera edición de pago a un precio de 7 francos, ya que la guía va cogiendo forma y se va profesionalizando, además del positivo impacto del imparable crecimiento automovilístico. Lo que sucedería en los años siguientes cambiaría la historia de la guía.
Hasta 1923, todos los restaurantes de la guía formaban parte de los mismos hoteles recomendados a los viajeros para descansar. Sin embargo, en la publicación de ese año aparecieron por primera vez en la historia de la guía restaurantes independientes, que fueron recomendados por los propios clientes y críticos anónimos que acudían a los restaurantes.
Tras el éxito de la sección de restaurantes, pronto se contrató a un grupo de inspectores, de manera oficial, para que se sumergieran en la búsqueda de los mejores lugares para comer. Así, en 1926 da comienzo el método de valorar con estrellas a los restaurantes. Sin embargo, no es hasta 1931 cuando se publican los criterios oficiales que conocemos hoy en día, donde se concede una, dos o tres estrellas.
Estrellas Michelin en Málaga
Si por algo es reconocida Málaga, además de por sus fiestas y tradiciones y sus bonitas playas, es, indudablemente por su exquisita gastronomía. Hasta 2022 contamos con 8 restaurantes galardonados con estrella Michelin:
- Kaleja (Málaga capital)
- Restaurante José Carlos García (Málaga capital)
- Sollo (Fuengirola)
- Messina (Marbella)
- El lago (Marbella)
- Nintai (Marbella)
- Skina (Marbella)
- Bardal (Ronda)
Aunque es cierto que podríamos considerar a estos restaurantes como los mejores de la provincia, no quiere decir que no haya otros que se encuentren a su altura. Sin ir más lejos, en pleno centro de Málaga se encuentra el Restaurante Beluga, un lugar que te acompañará en un recorrido por el sur y la costa mediterránea a través de su cocina marinera basada en productos nacidos en el mar y todo esto traído de la mano del prestigioso chef Diego Rene. Este exclusivo lugar no tiene estrella todavía pero sí que aparece recomendado por la propia Guía Michelin.