Algunos se conforman con pasar sus vacaciones en modo relax, pasando de la playa al chiringuito, del hotel a los restaurantes locales y poco más. Otros prefieren sumergirse por completo en la ciudad, aprovechando al máximo todas las experiencias culturales que ofrece. Y Málaga, tiene muchas para elegir. Nosotros pensamos que puedes hacer ambas cosas. En Málaga podrás disfrutar de la cocina andaluza y malagueña, de los atardeceres en la playa y de las visitas a los museos, y, créenos, merecerán la pena. Con esto no queremos decir que no te pares en la Plaza de las Flores y te tomes unos calamares o un ajo blanco malagueño en el Restaurante Beluga si te apetece, todo lo contrario, eso es lo bonito de esta ciudad, solo queremos que puedas hacer eso y a la vez disfrutar de nuestro arte que no es poco.
En Málaga existen 40 museos, y esto solo en Málaga centro. Somos conscientes de que es necesario administrar el tiempo en las vacaciones, por ello vamos a echaros una mano reduciendo la lista de museos a cinco para que podáis exprimir al máximo la ciudad desde todos sus ángulos.
Museo Carmen Thyssen
El museo Carmen Thysen de Málaga esta situado en el corazón de la Málaga histórica, el edificio en sí es precioso, con un patio interior blanco lleno de plantas verdes que dan a todo el lugar un efecto refrescante en un caluroso día de verano. La galería presenta obras del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza del siglo XIX.
Aquí podrás ver obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Julio Romero de Torres y Pablo Picasso, entre otros. Con todos estos grandes nombres del mundo del arte, no es de extrañar que éste sea sin duda uno de los mejores museos de Málaga.
Museo Centro Pompidou
El cubo multicolor al final del Muelle Uno no puede pasar desapercibido. Inaugurado en la primavera de 2015, es el primer Centro Pompidou fuera de Francia.
En él encontrarás una colección permanente de obras de los siglos XX y XXI, así como exposiciones temporales rotativas. Algunos de los artistas expuestos son Pablo Picasso, Frida Kahlo, Max Ernst, René Magritte y Alberto Guacometti, lo que lo convierte en uno de los museos de Málaga que hay que visitar para cualquier amante del arte.
Museo Revello de Toro
Este museo muestra la vida y la obra de Revello de Toro, famoso retratista malagueño, y de Pedro de Mena, creador de imágenes religiosas.
La exposición se compone de más de un centenar de pinturas, bocetos y dibujos de Revello de Toro, retratista famoso sobre todo por sus cuadros con sensuales temas femeninos.
Una de las partes más interesantes del Museo es la Sala Conmemorativa, en la que se puede ver un vídeo de 10 minutos de duración que muestra los momentos más destacados de la vida del anterior propietario de la casa, y ojo con el final.
Museo de arte contemporáneo
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es un museo y espacio cultural gratuito que ofrece exposiciones rotativas durante todo el año.
Es un gran museo en Málaga si tienes poco tiempo, ya que la galería es bastante pequeña y está cerca de la zona del SoHo de la ciudad. Aparte de la galería, a lo largo del año se organizan numerosas actividades, como charlas, actividades y festivales de cine. Está un poco alejada de los lugares más frecuentados, pero a sólo unos pasos de la Alameda, al lado de la calle Larios de Málaga.
Museo Picasso
¿Por qué no dejar el más famoso de todos para el final?. El Museo Picasso de Málaga, escondido en una calle lateral adoquinada, presenta 285 obras del artista malagueño de nacimiento.
Las obras abarcan desde sus primeros estudios académicos hasta sus últimos trabajos en la década de 1970, y es lo suficientemente pequeño como para no cansarse, lo que lo convierte en una buena opción cuando se dispone de poco tiempo. Una vez que hayas terminado, hay muchos lugares alrededor para tomarte algo.
Cuando hayas terminado de empaparte con el arte de Pablo, sin ir más lejos, a tan solo 450 metros, 5 minutos andando, tienes el mejor bar de tapas que puedas imaginar, y recuerda, no habrás vivido la experiencia malagueña hasta que hayas probado nuestras tapas. Por cierto, como dato, también tenemos cerveza y vino;).