La provincia de Málaga es uno de los mejores destinos para disfrutar de una increíble estancia gracias a todas las cosas que ofrece. Es rica en recursos naturales como sus entornos naturales o costas que crean un contraste único y especial de un territorio. Además de ello, cuenta con otras cosas increíbles que debemos explorar como museos, ocio… pero sin duda, su gastronomía es un punto que no puedes perderte.
Por ello, hoy abarcaremos 5 platos que dan una seña de identidad a la ciudad y se llevan elaborando a lo largo de los años.
Los icónicos espetos de sardinas
Al tratarse de una ciudad costera, el pescado es uno de los elementos más importantes en la comida típica de Málaga y en este caso, no solo por el producto, sino también por la manera de cocinado. Las sardinas se cocinan clavándose en unas cañas para después pincharlas sobre las brasas hasta que se hagan, dejando un sabor único. ¡Es todavía más malagueño si se cocinan sobre una pequeña barca en desuso!
Si también eres un amante de la cocina más original, en Beluga ofrecen una increíble opción de probar este plato tan típico, y es en sus croquetas de espeto de sardina. ¡No te lo puedes perder!
Una ensalada malagueña bien fresquita.
Esta ensalada consta de unos ingredientes muy básicos como son la patata, cebolla, naranja… que están en todas partes, pero el toque malagueño lo da, de nuevo el bacalao desalado y entran en juego las aceitunas aloreñas, muy típicas de esta maravillosa provincia.
Fritura de pescado o pescaito frito
Una mezcla de los pescados más comunes en la gastronomía malagueña con un rebozado exquisito que te hacen no parar de comer. Estas frituras estarán presentes en básicamente todos los bares y restaurantes de la costa del sol así que… ¡No tienes excusa para no probarla!. Los pescados que podrás encontrar con: sardinas, boquerones, chipirones, salmonetillos…
La porra antequerana.
A pesar de que si miramos sus ingredientes, podríamos decir que se trata de un gazpacho común o un salmorejo cordobés, la realidad es que existen un par de detalles que la hacen diferente a los demás y por lo tanto, única de la gastronomía malagueña. Estos dos detalles son: por un lado se le añade un poco de pimiento y además, la receta añade más pan de lo general para conseguir así una textura mucho más espesa.
El Ajoblanco
Se cree que el ajoblanco es el antecesor al gazpacho ya que existe desde antes de la llegada del tomate a nuestro territorio por lo que, seguramente sería la mezcla de los restos que la población conseguía para poder hacer alguna comida. Es tan sencillo como batir pan, aceite, vinagre, agua, sal, y lo más importante, almendras. Esta sopa fría será el mejor entrante de una buena comida.
Para los más innovadores y experimentales, en Beluga, uno de los mejores restaurantes de Málaga centro, siempre hay una opción diferente. Manteniendo la esencia de la receta, puedes disfrutar de un ajoblanco de pistacho, anguila ahumada y tomate deshidratado… ¡Yo no me lo perdería!
Estos han sido solo 5 de los platos típicos de una extensa y rica gastronomía como es la malagueña, por eso, explora diferentes tipos de comidas y recetas que te harán terminar de enamorarte de esta maravillosa ciudad.