La cocina meridiana de Diego René, propietario del restaurante Beluga en Málaga, innova con las recetas mediterráneas clásicas y crea una carta variada de entrantes, platos y, en especial, arroces secos y melosos.
En cualquier época del año, una visita a Málaga, la capital de la Costa del Sol, es más que bienvenida. Sus calles están llenas de vida, color y alegría, y sus playas y monumentos aportan un encanto extraordinario.
Además de gente hospitalaria y buen clima, los apasionados de la comida también tienen una razón para acercarse a esta ciudad, pues uno de sus atractivos más contundentes es su deliciosa gastronomía, que complace a los paladares más quisquillosos y a los más modestos.
La cultura gastronómica de Málaga es rica y variada. La mayoría de los menús de los restaurantes más reconocidos de la ciudad están compuestos por platos mediterráneos sencillos y elaborados con ingredientes de calidad que aportan mucho sabor. Además del típico «pescaito frito», los arroces, los guisos y, en general, los platos de cuchara, como el gazpachuelo, son los platos más populares en esta tierra.
La inmensa riqueza culinaria de Málaga abarca muchos restaurantes que han alcanzado el éxito gracias a sus platos tradicionales. Algunos de estos han rescatado recetas de la cocina tradicional malagueña a las que le han dado un enfoque vanguardista. Como resultado, tanto los habitantes como los turistas pueden disfrutar de una deliciosa variedad de platos en esta ciudad andaluza.
La cocina meridiana de Diego René
Entre los restaurantes en Málaga centro, hay uno que ha conseguido hacerse un hueco entre tanta oferta gastronómica, el restaurante Beluga, ubicado en la plaza de las Flores y propiedad del reconocido chef Diego René, quien ha puesto de moda la cocina meridiana en la ciudad. Aquí se sirven platos que mezclan la cocina andaluza y la mediterránea, los cuales han logrado convertir a este restaurante en uno de los más famosos entre los malagueños.
El menú del restaurante Beluga está compuesto por platos basados en recetas españolas tradicionales, pero han sido adaptados para ajustarse a las preferencias gastronómicas actuales. Entre sus especialidades destacan su variedad en arroces, los cuales incluyen productos naturales de altísima calidad y distintos tipos de este cereal, como el arroz bomba dinamita, el gran reserva y el old rice carnaroli. Este último es el que se utiliza para cocinar los denominados arroces melosos.
El sitio web de Beluga afirma que su comida es reconocible, transparente y directa. Sus platos están elaborados con pescados del mar de Alborán y de otras zonas del mediterráneo, y son un resumen del conjunto de recetas tradicionales con técnicas de antaño, que, tras cocinarlas, trae al paladar el sabor complejo de occidente.
En función del producto de proximidad y la demanda, la carta de este restaurante cambia con asiduidad y se divide en dos tipos de menús degustación y diferentes platos, entre los que destacan la quisquilla de hueva azul, vieira y gazpacho picoso de pimientos amarillos y la fideuá vegetal en su tinta.
Además, como hemos mencionado anteriormente, destaca el apartado de arroces, donde se explica a los comensales el tipo de arroz que se usa para cada plato y los ingredientes del resto de la receta.
Por otro lado, ofrecen una amplia variedad de vinos seleccionados por Andrea Martos que renuevan frecuentemente, dependiendo de las novedades de su bodega y de la temporada.
Los arroces más deliciosos del sur
Los arroces del restaurante Beluga son los más deliciosos del sur y el resultado de la confluencia gastronómica mediterránea que aúna la cocina de este establecimiento malagueño. El arroz de estos platos elaborados con dedicación y «saber hacer» proceden del Molino Roca en la Albufera de Valencia.
Sin duda, Beluga es el restaurante de arroces en Málaga Centro donde más variedad de estos platos se puede deleitar. Diego René sabe hacerlo bien, pues domina la técnica de los arroces melosos y secos a la perfección, así lo demuestran las opiniones de los que clientes que ya han visitado este restaurante en Málaga.
Si lo tuyo son los arroces clásicos, puedes optar por arroz negro con pimientos del padrón y chocos o el arroz de senyoret con rape, mejillones, gamba blanca y calamar.
Si no eres de pescado, también tienen en su carta arroces elaborados con otros ingredientes, como el arroz con pluma ibérica, ajos tiernos y habas o el arroz con chistorra y tirabeques.
Por otro lado, destacan los arroces melosos, cuyo ingrediente base es el arroz cultivado en los arrozales de la Albufera de Valencia, procedente del Piamonte.
Para los que no se conforman con las tapas y platos típicos y buscan un sabor tradicional, pero con un toque moderno, la carta variada y de calidad del restaurante Beluga no les defraudará.
En este restaurante está presente la comida mediterránea clásica, cocinada con los mejores productos de la tierra para crear entrantes, platos, menús degustación, arroces y postres elaborados por un equipo profesional que siempre está innovando para ofrecer lo mejor a los malagueños y quienes visitan la ciudad.