España es conocida mundialmente por su cultura y las grandes tradiciones que conservamos a lo largo de los años. Además, resulta muy peculiar y llamativo para el resto del mundo que muchas de ellas sean y se vivan de forma tan diferente en cada parte del territorio, siempre respetando y disfrutando del buen ambiente del que los españoles podemos presumir. Uno de esos destinos tan conocido es Andalucía, de la que más concretamente hablaremos de la provincia de Málaga.
Las tradiciones de la provincia de Málaga llevan consigo mucha historia y la influencia de muchas etnias y religiones por lo que, es muy rica en estas celebraciones.
Tradiciones de Málaga, la Semana Santa.
Comenzamos por una de las festividades nacionales más comunes donde el centro de ellas se sitúa en la religión. Málaga saca a la calle todas sus casas hermandades, mostrando el gran esfuerzo que realizan durante un año para que todo salga perfecto. Además, se trata de una ciudad muy devota por lo que es una semana grande para la población. Incluso para aquellos que no son religiosos, espectáculos como el acompañamiento de la legión al Cautivo consiguen atraerlos y acudir a ella.
Una tradición que en Málaga no te puedes perder: San Juan.
Siguiendo con la religión podemos hablar de la noche de San Juan. La realidad es que ya se ha convertido en una festividad más alejada de ello por lo que, no solo acuden personas por el significado del día. El verdadero significado nace de celebrar el nacimiento de San Juan Bautista el cuál fue anunciado por su padre encendiendo una hoguera y se produjo 6 meses antes del nacimiento de Jesucristo. La fecha de celebración de esta tradición es el 24 de junio.
Fuente: malagaweb.com
Tradiciones de Málaga, la Virgen del Carmen.
Otro de los días claves que tienen un gran significado en las festividades de la ciudad es el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Se celebra el día 16 de Julio y la Virgen es llevada en barco por los marineros, paseando por la costa malagueña. Además, el día posterior, una vez que es llevada a tierra, se pasea por todos los barrios de la ciudad.
En este día es muy común disfrutar del que es el plato estrella de la ciudad, sus espetos. Si quieres probarlos de una manera diferente, te invitamos a probar el restaurante Beluga, donde se le da un giro a la gastronomía malagueña y podrás encontrar croquetas de espetos. ¡Increíbles!
Fuente: malagahoy.es
Feria de Málaga, la mejor de las tradiciones
Como se ha mencionado anteriormente, Málaga tiene una gran historia detrás que su pueblo no quiere dejar atrás. Por ello, su mayor festividad local como es la feria se celebra en conmemoración a la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos en el año 1487, exactamente el 19 de Agosto. La feria se realiza tanto en las calles del centro de la ciudad durante el día como en su propio recinto durante el día y la noche. Su gran ambiente atrae a gran cantidad de turismo tanto nacional como internacional. ¡No te la pierdas!
Aprovechando esos grandes días por el centro de la ciudad, debes probar uno de los mejores restaurantes de Málaga, el restaurante Beluga donde podrás disfrutar de sus increíbles arroces.
Fuente: cadenaser.com
Tradiciones de Málaga, la fiesta de los Verdiales.
Esta festividad tiene un toque más cultura y de costumbre a lo largo de los años, teniendo como eje principal uno de los bailes propios y típicos de la provincia, el verdial. Es un estilo musical que consta de su existencia incluso antes que el flamenco, aunque no se tiene información exacta sobre su origen. Esta festividad se celebra en solsticio de verano o invierno, por lo que suele ser en los meses de julio y diciembre.
Fuente: erviciosoperativos.malaga.eu
Ahora ya conoces un poco más sobre esta maravillosa ciudad, ya solo queda que decidas de cuál de las preciosas festividades vas a querer disfrutar. Será tan difícil elegir… que quizás te acabes quedando a disfrutar de todas de ellas.